• 1

    Mamoplastia en plano dual ¿Es la técnica de elección?

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 123-130

    medes_medicina en español

    LO BRUTTO CD, ALVAREZ F

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 123-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Desde el año 2004 hemos empleado la técnica de plano dual en la mamoplastia de aumento de forma sistemática en todas nuestras pacientes, utilizándola como técnica de elección para la mamoplastia de aumento primaria, para el tratamiento de la contractura capsular mamaria y para la resolución de malformaciones del contorno mamario, la más frecuente de las cuales fue en nuestra práctica la mama tuberosa. Este plano permite que la prótesis se aloje simultáneamente por debajo y por encima del pectoral mayor, lográndose una adecuada cobertura del implante en todos los casos. Consideramos 650 mamoplastias bilaterales realizadas en el período comprendido entre enero del 2006 y diciembre del 2008 utilizando prótesis redondas de superficie lisa en todos los casos (Mentor ®). La cirugía se realizó bajo anestesia local y sedación endovenosa. La tasa de complicaciones fue mínima y se debió fundamentalmente a hematomas y asimetría mamaria. En nuestra experiencia la técnica de plano dual puede utilizarse, con mínimas variaciones técnicas, basándose en fundamentos fisiológicos, patológicos y tipo de deformidad que presente la paciente, con una alta tasa de satisfacción y un riesgo mínimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mamoplastia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prótesis e implantes

    ID MEDES: 68282



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.