• 1

    Experiencia inicial con la extracción de electrodos de marcapasos y desfibrilador asistida con láser

    Revista Española de Cardiología 2011;64(9): 824-827

    medes_medicina en español

    MOSQUERA VX, PÉREZ-ÁLVAREZ L, RICOY-MARTÍNEZ E, MOSQUERA-PÉREZ I, CASTRO-BEIRAS A, CUENCA-CASTILLO JJ

    Revista Española de Cardiología 2011;64(9): 824-827

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La extracción de electrodos de marcapasos y/o desfibriladores de larga evolución puede ser una técnica exigente. Presentamos los resultados de la extracción asistida por láser excimer de los primeros 44 electrodos en 25 pacientes, con una mediana de tiempo de electrodo implantado de 7 (2-20) años. Las indicaciones para la extracción fueron fractura de electrodo en 17 casos, decúbito de bolsa en 4, bacteriemia en 2 y endocarditis sobre electrodo en 2 casos. Se logró la extracción completa de 43 electrodos (97,7%), mientras que en 1 caso se abandonó la porción distal de menos de 4 cm del electrodo. No se produjo mortalidad intrahospitalaria. El láser excimer se presenta como una alternativa segura y eficaz para la extracción de electrodos de marcapasos o desfibrilador, con resultados excelentes en nuestra serie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Desfibrilador automático implantable, Electrodos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Láser, Marcapasos

    ID MEDES: 68271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.