• 1

    El paciente adulto con cardiopatía congénita. ¿Una nueva especialidad?

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 217-222

    CENTELLA HERNÁNDEZ T, CAZZANIGA BULLÓN M

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 217-222

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El número de pacientes adultos con cardiopatías congénitas ha ido progresivamente en aumento. La incidencia actual de cardiopatias congénitas al nacimiento es del orden de 8 a 10 casos por cada 1.000 nacimientos, con una prevalencia en un pais como España de alrededor de 160.000 cardiopatías congénitas en la edad adulta. Si excluimos cardiopatías simples, el resto de las cardiopatías seguramente van a necesitar algun tipo de cuidado durante la edad adulta, debido a la presencia de lesiones residuales significativas, recidivas, daños derivados de la cirugía reparadora, u otro tipo de lesiones secundarias a las técnicas empleadas para la corrección. Por otra parte, un numero no despreciable de pacientes con cardiopatías congénitas alcanzan la edad adulta sin haber sido intervenidos en la infancia, debido a la baja o moderada severidad de sus lesiones. Al hablar de cardiopatías congénitas en el adulto hemos de diferenciar varios grupos: 1) Pacientes que nunca han sido sometidos a una intervención; 2) Pacientes que en la infancia fueron sometidos a cirugías teoricamente correctoras; 3) Pacientes que fueron sometidos a procedimientos paliativos, ya sean intervencionistas o quirúrgicos; y, por último, 4) Pacientes que teoricamente curados de su patologia congénita tras haber sido sometidos a diferentes procedimientos, presentan en su edad adulta una nueva patología asociada de origen adquirido ya sea enfermedad coronaria o valvular. En esta revisión pretendemos hacer un breve recorrido sobre la problemática en el tratamiento de estos pacientes, la necesidad de su valoración por parte de equipos multidisciplinarios asi como analizar las diferentes peculiaridades que cada grupo de enfermos presenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cardiopatías, Cardiopatías congénitas, Embarazo, Enfermedades crónicas, Equipo multidisciplinar, España, Pediatría, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 68229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.