• 1

    Miocardiopatías y trasplante cardíaco

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 202-216

    GARCÍA-GUERETA SILVA L, DEIROS BRONTE L, LABRANDERO DE LERA C

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 202-216

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se ha publicado un nuevo documento de consenso de la American Heart Association (AHA) que define las miocardiopatías como el conjunto de enfermedades del miocardio asociadas a alteración mecánica y lo eléctrica del corazón que normalmente se acompaña de hipertrofia o dilatación secundaria a una serie de causas frecuentemente genéticas. Este nuevo documento hace un enfoque etiológico clasificandolas en primarias (con afectación fundamentalmente del corazón) y secundarias a enfermedades sistémicas. Las primarias se clasifican según su etiología en genéticas, adquiridas y mixtas. A efectos prácticos-didácticos se sigue hablando de miocardiopatías hipertrófica, dilatada o restrictiva. Se exponen su clínica, los estudios complementarios necesarios para su diagnóstico y los tratamientos médicos y quirúrgicos, con especial referencia a las indicaciones del trasplante cardiaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiomiopatía dilatada, Cateterismo cardíaco, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Enfermedades sistémicas, Etiología, Miocardiopatía hipertrófica, Miocardiopatía restrictiva, Miocardiopatías, Pediatría, Radiografía torácica, Resonancia magnética, Signos y síntomas clínicos, Trasplantes de corazón, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68228



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.