• 1

    Arritmias en la edad pediátrica

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 189-201

    SÁNCHEZ PÉREZ I

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 189-201

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las arritmias pueden ser debidas a anomalías en la formación de impulsos (automatismos), anomalías en la propagación de impulsos, Por defecto (como los bloqueos o retrasos en la conducción), o por exceso (como circuitos fijos o funcionales de "reentrada"), a bien por anomalías en la influencia del sistema autonomo. Estas alteraciones pueden desarrollarse de forma aislada o combinada, e igualmente pueden afectar a cualquier región del miocardio, dentro o fuera del sistema de conducción. Será fundamental una buena historia clínica encaminada a descasar la causa subyacente de la arritmia: enfermedad cardiaca congénita o adquirida como Kawasaki, miocarditis o fiebre reumática, así como la presencia de antecedentes familiares de attitmia o muerte súbita. Los síntomas producidos por las arritmias son determinados por sus efectos en el gasto cardiaco, la presencia o ausencia de cardiopatia y por la edad del paciente. En la exploración física podemos distinguir arritmias benignas con datos como variaciones de la frecuencia cardiaca con el ciclo tespiratorio o latidos ectópicos aislados, detectar taquicardias o bradicardias cuando a la auscultación la frecuencia cardiaca se encuentre por encima o por debajo de lo normal para su edad, o anomalias asociadas como soplo cardiaco, roce pericardico... Dentro del ambito de la atención primaria se debe también realizar un electrocardiograma con 12 derivaciones con tira de ritmo de 30 segundos donde podremos encontrar preexcitación, bloqueos, etc. Si a pesar de toda esta información no llegamos a un diagnóstico de la arritmia, se requerirá la derivación a un cardiólogo pediatra, quien deberá efectuar una monitorización ambularoria de 24 h (holtet) o dispositivos externos (60 dias) o implantables (2 años) cuando la arritmia no queda registrada en un holter convencional por su frecuencia de aparición; y test de esfuerzo capaz de detectar arritmias o cambios electrocardiográficos relacionados con el ejercicio como cambios en grado de bloqueo, preexcitación emergente con el ejercicio o ectopia ventricular. Asimismo se realizan ecocardiograma para descartar cardiopatia estructural o afectación en la función cardiaca por arritmia mantenida. Se indica estudio electrofisiológico ante determinadas circunstancias: - Para el diagnóstico y tratamiento de bradiarritmias, para correlacionar la clínica en bradiarritmias adquiridas, y para determinar el nivel de bloqueo auriculoventricular - En taquiarrirmias, para definir el mecanismo de produccion tanto en QRS estrecho como ancho, determinar el riesgo de muerte súbita y decidir la actitud terapeutica (ablación, desfibrilador implantable, tratamiento farmacológico o actitud expectante). - Sincopes de causa desconocida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Arritmia sinusal , Arritmias cardíacas, Cardiopatías, Cardiopatías congénitas, Diagnóstico, Electrocardiograma, Enfermedad de Kawasaki, Estudios electrofisiológicos , Fibrilación auricular, Fiebre reumática, Miocarditis, Niños, Pediatría, Taquicardia ventricular

    ID MEDES: 68227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.