• 1

    Prevención de las enfermedades cardiovasculares

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 223-229

    SÁNCHEZ BAYLE M

    Revista Española de Pediatría 2011;67(4): 223-229

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los detetminantes de la salud de las personas son esencialmente cuatro: el sistema sanitario (11 %), el entorno, es decir, el medio ambiente, equipamientos, condiciones laborales, etc. (19%), la herencia genetica (27%) y los hábitos a estilo de vida individual (43%). Se considera factor de riesgo a un aspecto del comportamiento a del estilo de vida, exposición medioambiental o característica innata que esta asociado con una condición de salud relacionada cuya prevención se considera importante. Los factores de riesgo cardiovascular (FRC) entran de lleno en esta categoría de determinantes, bien por ser de origen genético, bien por ser el resultante de estilos y habitos de vida. Existen muchas evidencias de los efectos positivos de las actividades preventivas sobre los factores de riesgo cardiovascular, especialmente en lo que respecta a la prevención primordial, que es la que tiene mas interés en la edad pediátrica. Las actuaciones sobre las que hay mayor evidencia van en la linea de: evitar el tabaquismo y la obesidad, promover el ejercicio físico regular y una dieta saludable (rica en frutas, vegetales y fibra, y pobre en sodio y grasas saturadas), y controlar la tensión arterial, la hiperlipemia y la hiperglucemia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Niños, Pediatría, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 68225



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.