• 1

    Autoconcepto y consumo de sustancias en la adolescencia

    Adicciones 2011;23(3): 237-248

    medes_medicina en español

    FUENTES MC, GARCIA F, GRACIA E, LILA M

    Adicciones 2011;23(3): 237-248

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este estudio analiza la relación entre el autoconcepto evaluado con una medida multidimensional, el cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5), y el consumo de sustancias en los adolescentes. A partir de las respuestas de 632 adolescentes (47,5% mujeres), entre 12 y 17 años (M = 14,88 años, DT = 1,71 años), los resultados mostraron relaciones negativas entre el autoconcepto familiar, académico y físico, y el consumo de sustancias. Si bien se encontraron aparentes relaciones positivas con la dimensión social del autoconcepto, estas relaciones desaparecieron al controlar el efecto estadístico del sexo y la edad de los adolescentes. Además, se incluyen otros índices de ajuste (psicológico, competencia personal, conducta antisocial y socialización parental) de los adolescentes. Los resultados refuerzan la idea del autoconcepto como un importante correlato del bienestar psicológico y un constructo teórico básico para explicar las conductas ajustadas y adaptativas en la adolescencia. Igualmente, nuestros resultados avalan la necesidad de controlar el posible efecto estadístico de terceras variables (el sexo), lo que permitiría explicar algunos resultados contradictorios en la literatura (la relación positiva entre el autoconcepto social y el consumo de drogas) y evitar, así, llegar a conclusiones erróneas basadas en relaciones espurias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Ajuste posológico, Autopercepción, Conducta adictiva, Conducta del adolescente, Consumo de bebidas alcohólicas, Drogas ilícitas, Estudios observacionales, Estudios transversales, Percepción social, Tabaco

    ID MEDES: 68217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.