• 1

    Juego patológico, patrones de personalidad y síndromes clínicos

    Adicciones 2011;23(3): 189-197

    medes_medicina en español

    ORTIZ-TALLO M, CANCINO C, COBOS S

    Adicciones 2011;23(3): 189-197

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este estudio es evaluar la presencia de patrones de personalidad patológicos y explorar su relación con los síndromes clínicos, en una muestra de 212 varones jugadores patológicos pertenecientes a un centro de rehabilitación. Asimismo explorar la posible existencia de perfiles patológicos, comunes en los jugadores, en los que puedan coexistir distintos trastornos de personalidad y síndromes clínicos. Se ha utilizado el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II). Los resultados muestran cuatro patrones de personalidad clínicos de mayor frecuencia: dependiente, obsesivo-compulsivo, narcisista y antisocial. Los síndromes clínicos más frecuentes son el abuso de alcohol y el abuso de drogas. Se analiza la relación existente entre cada uno de los patrones de personalidad y los síndromes clínicos. Posteriormente se realiza un análisis de cluster y se identifican dos perfiles de personalidad diferenciados, con rasgos pertenecientes a distintas escalas, que se han denominado "perfil antisocial" y "perfil obsesivo compulsivo", cada uno de ellos se relaciona de manera muy diferente con los síndromes clínicos. Mostrando el grupo antisocial, de forma estadísticamente significativa, puntuaciones más altas en todos los síndromes clínicos, siendo cercanas a la puntuación clínica en abuso de alcohol, abuso de drogas, pensamiento psicótico y trastorno delirante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alcoholismo, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Ludopatía, Málaga, Trastorno antisocial de la personalidad, Trastorno obsesivo compulsivo, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 68213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.