• 1

    Valoración del ganglio centinela combinando SPECT/TAC con la imagen planar y su importancia para el acto quirúrgico

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(5): 331-337

    medes_medicina en español

    VIDAL-SICART S, ROBERTO BROUWER O, VALDÉS-OLMOS RA

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(5): 331-337

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El procedimiento de biopsia del ganglio centinela se basa en la hipótesis de la existencia de un patrón de drenaje linfático ordenado y predecible hacia una región linfática concreta. Este hecho conlleva a considerar como ganglio centinela a todos los ganglios con drenaje directo procedente del tumor primario. El ganglio centinela no es necesariamente el más activo o el más cercano aunque en numerosas ocasiones éste sea el caso. La linfogammagrafía ha sido un componente esencial para la identificación preoperatoria del ganglio centinela. Con la nueva generación de gammacámaras multimodalidad, la SPECT/TAC ha sido incorporada al procedimiento de la biopsia del ganglio centinela. Las imágenes fusionadas resultantes de la SPECT/TAC presentan los ganglios centinela en un entorno anatómico que proporciona una guía muy útil a los cirujanos. Por este motivo, es necesario definir el papel de la SPECT/TAC con relación a la linfogammagrafía planar clásica para la identificación de los ganglios centinela. Es necesario, para comprender la utilización combinada de la linfogammagrafía y la SPECT/TAC, especificar los criterios para la identificación de los ganglios centinela en las imágenes prequirúrgicas. Los autores basándose en su experiencia en este campo, presentan unos posibles criterios para identificar los ganglios linfáticos como ganglios centinela tanto en las imágenes planares como en las de SPECT/TAC y clasificarlos en diferentes categorías. La utilización de categorías diferentes para caracterizar a los ganglios linfáticos con radiactividad es también de utilidad para la toma de decisiones quirúrgicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Linfogammagrafía isotópica, Medicina nuclear, Melanoma, Neoplasias de la mama , Tomografía axial computarizada, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple

    ID MEDES: 68207



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.