• 1

    Medición de la absorción de los ácidos biliares en el diagnóstico inicial de la diarrea crónica

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(5): 297-300

    medes_medicina en español

    NOTTA PC, RAMAL D, MAISTERRA S, RODRÍGUEZ GASEN A, MAYMÓ S, SABATÉ A, GIRBAU A, GUARDIOLA J, MARTÍN-COMÍN J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(5): 297-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la utilidad de la prueba del 75SeHCAT en el diagnóstico precoz del síndrome diarreico (SD). Se evaluaron prospectivamente 37 pacientes con SD de un mes de evolución. Método: Se midió la retención abdominal (RA) de 75SeHCAT 4 y 7 días post-administración de 0,01 mCi de 75SeHCAT antes del tratamiento y a los tres meses en los pacientes con estudio basal positivo. La prueba se consideró positiva si la RA era: < 25% el 4.æ y < 10% el 7.æ días. Los pacientes fueron visitados a los tres meses. Según la respuesta se distinguió: a) respuesta completa: normalización del ritmo deposicional; b) respuesta parcial, disminución de la frecuencia/consistencia, y c) no respuesta. Resultados: Grupo A: la RA fue normal en 21 pacientes. El diagnóstico fue: 6 divertículos colónicos, 8 síndrome de intestino irritable, 1 colitis linfocitaria, 1 síndrome post-gastroenteritis, 1 enfermedad celíaca, 1 estenosis de cardias y 4 continuan en estudio. Grupo B: la RA disminuyó en 16 pacientes; todos mostraron una RA baja a los 7 días y solo uno a los 4 días. Tras la administración de resina de colestiramina, 8 (50%) presentaron respuesta parcial y 8 (50%) respuesta completa. A los tres meses, la RA había aumentado en tres pacientes al 4.æ día y en 9 al 7.æ día. Conclusión: La medición de la RA de 75Se-SEHCAT permite el diagnóstico precoz de la malabsorción de sales biliares en el 43% de pacientes con SD. La medición a los 7 días parece más precisa que la de los 4 días.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos biliares, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Diarrea, Enfermedades crónicas, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Medicina nuclear, Síndromes de malabsorción

    ID MEDES: 68195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.