• 1

    Colesterol HDL bajo: un factor lipídico asociado a índice tobillo brazo (ITB) patológico

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(4): 155-159

    medes_medicina en español

    FERRER CIVEIRA M, SALOR MORAL D, RECARTE GARCÍA-ANDRADE C, MILLÁN NÚÑEZ-CORTÉS J

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(4): 155-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La intervención precoz sobre los factores de riesgo cardiovascular es de vital importancia. Para cumplir ese objetivo es imprescindible encontrar herramientas que sean eficaces y accesibles para el diagnostico precoz. El lugar donde debe iniciarse la prevención es la consulta de atención primaria. El estudio ha incluido 110 pacientes, obtenidos mediante un muestreo aleatorio en la consulta de atención primaria, hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años en un estrato de riesgo coronario no alto (bajo o moderado: 1-20% según las tablas de Framingham). Tras comparar las distintas variables entre los pacientes con ITB alterado y normal, existen diferencias estadísticamente significativas (p = 0,047) en relación con la asociación HDL bajo y el ITB alterado, de tal forma que la prevalencia de cHDL bajo es significativamente superior en la población con ITB patológico. Concluimos, por tanto, que el cálculo del ITB para estudiar la ateromatosis subclínica de los pacientes con valores bajos de cHDL es una herramienta útil para el diagnóstico precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Atención Primaria de salud, Ateroma, Colesterol, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice tobillo-brazo, Lipoproteínas de alta densidad, Lipoproteínas de baja densidad , Triglicéridos

    ID MEDES: 68185



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.