• 1

    Complicaciones del tratamiento de la oclusión del colon distal con prótesis endoluminales

    Cirugía Española 2011;89(7): 448-455

    medes_medicina en español

    FRAGO R, KREISLER E, BIONDO S, ALBA E, DOMÍNGUEZ J, GOLDA T, FRACCALVIERI D, MILLÁN M, TRENTI L

    Cirugía Española 2011;89(7): 448-455

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La elevada morbimortalidad de la cirugía de urgencias, ha favorecido la utilización de prótesis endoluminales metálicas autoexpandibles (stents) en el manejo de la oclusión de colon. Introducción El objetivo del estudio fue revisar los resultados en el manejo en una Unidad de Cirugía Colo-rectal del tratamiento de la oclusión de colon, en aquellos pacientes a los que se les colocó un stent y la relación entre quimioterapia y complicaciones. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes tratados con un stent entre 2004 y 2010, en un hospital universitario. Resultados Fueron tratados 93 pacientes, 77 se consideraron paliativos por neoplasia de colon estadio IV con metástasis irresecables, compresión extrínseca o infiltración de neoplasia extracólica irresecable o por un performance status 2. Otras indicaciones fueron 7 pacientes ASA IV con insuficiencia renal aguda, 6 por enfermedad benigna y 3 por otras causas. Resultados Los éxitos técnico y clínico del procedimiento fueron del 93,5% y del 78,5% respectivamente. La oclusión tardía fue del 19,3% y la perforación del 6,4%. Migración y hemorragia digestiva 2,1% cada una y el tenesmo del 1,1%. No observamos diferencias significativas entre complicaciones y tratamiento con quimioterapia. Resultados La mortalidad global fue del 17,2%. Conclusiones Los stent s como tratamiento definitivo en pacientes paliativos con y sin quimioterapia son una alternativa terapéutica no exenta de complicaciones. Creemos que en pacientes con factores de riesgo de mortalidad y pacientes con tumores con metástasis irresecables podría ser el tratamiento inicial de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma colorrectal, Cirugía general, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Colon, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Estenosis, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Neoplasias Colorrectales, Quimioterapia, Stents, Tratamiento

    ID MEDES: 68170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.