• 1

    Nuevos avances el el tratamiento de las varices: radiofrecuencia endovenosa VNUS Closure

    Cirugía Española 2011;89(7): 420-426

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MADRID C, PASTOR MANRIQUE JÓ, GÓMEZ BLASCO F, SALA PLANELL E

    Cirugía Española 2011;89(7): 420-426

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las varices de las extremidades inferiores frecuentemente son secundarias a insuficiencia de la vena safena interna (VSI). El desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de nuevos tratamientos mínimamente invasivos como la ablación por radiofrecuencia endovenosa (RFA). Esta elimina casi en su totalidad los inconvenientes asociados a la cirugía convencional (hematomas, cicatrices, neovascularización inguinal e incapacidad laboral prolongada). Además, confiere mejor calidad de vida, menor dolor e inflamación que el endoláser. Revisamos la RFA y presentamos nuestros resultados como grupo pionero en España. Entre enero de 2006 y 2011 hemos tratado 153 extremidades con un diámetro medio VSI 6,8mm (rango 4,5-19). El 71% de procedimientos fueron realizados exclusivamente bajo anestesia tumescente. El 98,5% sin abordaje quirúrgico inguinal. Seguimiento clínico y ecográfico con registro prospectivo 1. semana, 3, 6, 12 meses, y anualmente. Resultados: tasa de oclusión vena tratada 97%, tasa de reflujo 6,6%. Neovascularización inguinal 0,7%. No neuritis, quemadura cutánea, ni trombosis venosa profunda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Ablación por radiofrecuencia, Calidad de vida relacionada con la salud, Catéter, Cateterismo venoso periférico, Cirugía general, Láser, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiofrecuencia, Revisión, Venas varicosas

    ID MEDES: 68166



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.