• 1

    Desprendimiento de placenta como complicación de la versión cefálica externa:a propósito de un caso

    Matronas profesión 2011;12(2): 54-57

    medes_medicina en español

    MUÑOZ H, LÓPEZ-PICADO A, GUERRA S

    Matronas profesión 2011;12(2): 54-57

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En el 3-4% de los embarazos a término, el feto se encuentra en presentación podálica. La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra que se utiliza para convertir una presentación podálica o transversa en una presentación cefálica. Por su sencillez, eficacia y seguridad, es un método avalado por diversas sociedades de prestigio internacional. Exponemos el caso de una primípara de 37 semanas de gestación a la que se le realizó de manera programada una VCE con éxito, pero que concluyó con un desprendimiento de placenta y una cesárea de urgencia. La evolución de la madre y el niño fue normal y ambos fueron dados de alta 4 días después. La VCE es una técnica fácil y útil para disminuir el número de cesáreas pero no está exenta de riesgos, por lo que es fundamental contar con un equipo sanitario experimentado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Complicaciones, Complicaciones del parto, Desprendimiento prematuro de la placenta , Malposición fetal, Matrona, Mujeres, Mujeres embarazadas, Versión cefálica externa

    ID MEDES: 68161



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.