• 1

    Factores que influyen en el consumo de ácido fólico preconcepcional en el País Vasco

    Matronas profesión 2011;12(2): 33-40

    medes_medicina en español

    BLAS-ROBLEDO M, HERNÁNDEZ-GIL E, GARCÍA-ABRIL-MARTÍNEZ M, MONTERO-MATÍA R, OLIVARES-GONZÁLEZ C, VALTIERRA-PÉREZ A

    Matronas profesión 2011;12(2): 33-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Diferentes organizaciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, recomiendan la suplementación con ácido fólico durante el periodo pregestacional a fin de prevenir los defectos del tubo neural en el feto. Objetivo: Conocer los principales factores que determinan el correcto consumo de ácido fólico en la etapa pregestacional entre las gestantes que controlan su embarazo en el Servicio Vasco de Salud. Personas y métodos: Estudio correlacional, descriptivo, multicéntrico, transversal, llevado a cabo en mujeres gestantes que acuden a la consulta de la matrona de atención primaria durante el primer trimestre del embarazo. En 2009 se realiza una encuesta de elaboración propia, que comprende datos sociodemográficos y datos relacionados con el consumo de ácido fólico previo a la gestación. La muestra del estudio está formada por 371 gestantes de las tres provincias vascas. Resultados: Un 84,1% de las mujeres de la muestra eran de nacionalidad española, y la edad media era de 32,10 años; el 50,4% eran primigestas y el 86,8% trabajaban fuera del hogar. El 48% de las mujeres de la muestra había tomado ácido fólico antes de la gestación; entre las que no lo habían tomado, el 52,33% desconocía la recomendación de este aporte nutricional previo a la gestación. Conclusiones: La suplementación con ácido fólico pregestacional sigue siendo una asignatura pendiente para las administraciones sanitarias. Se necesitan campañas de sensibilización e información para los profesionales de la salud y para la población en general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido fólico, Embarazo, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Matrona, Mujeres

    ID MEDES: 68158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.