• 1

    Electroestimulación en el tratamiento de la mano hemipléjica espástica después de un ictus: estudio aleatorizado

    Medicina Clínica 2011;137(7): 297-301

    medes_medicina en español

    SENTANDREU MAÑÓ T, SALOM TERRÁDEZ JR, TOMÁS JM, MELÉNDEZ MORAL JC, FUENTE FERNÁNDEZ T, COMPANY JOSÉ C

    Medicina Clínica 2011;137(7): 297-301

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Se ha señalado que la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) puede favorecer la recuperación motora de la mano tras un ictus. El objetivo de este estudio se basó en examinar el efecto de un protocolo de electroestimulación sobre el rango articular y la fuerza de la mano de un grupo de pacientes mayores con hemiplejia espástica tras ictus. Pacientes y método Veinte pacientes mayores de 60 años con afectación de la mano tras ictus fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (rehabilitación convencional y EENM) o un grupo control (rehabilitación convencional). La EENM se aplicó en los extensores de muñeca y dedos 30 minutos 3 días/semana durante 8 semanas. Las medidas de resultado incluyeron pruebas goniométricas y dinamométricas. Se evaluaron al inicio, y después de 4 y 8 semanas de tratamiento. Resultados Tras el tratamiento, el grupo experimental mostró mejoras significativas (p 0,05) en el rango de movimiento (ángulo de reposo, extensión activa y extensión pasiva de la articulación de la muñeca, y ángulo de reposo de las articulaciones metacarpofalángicas de los dedos), así como en la fuerza de la mano (fuerza de prensión y pinza). Conclusiones Los cambios observados parecen estar asociados con la presencia de intervención y sugieren que el protocolo de EENM aplicado podría ser un útil complemento en el tratamiento rehabilitador para mejorar el déficit motor de la mano en pacientes cuidadosamente seleccionados después de un ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Espasticidad muscular, Estimulación eléctrica, Extremidades superiores, Hemiplejia, Mano, Medicina interna, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 68129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.