• 1

    Mortalidad atribuida al consumo de tabaco en Galicia, 1980-2007

    Medicina Clínica 2011;137(6): 247-253

    medes_medicina en español

    PÉREZ-RÍOS M, SANTIAGO-PÉREZ MI, CERDEIRA-CARAMÉS S, ALONSO B, SEOANE B, MALVAR-PINTOS A, HERVADA-VIDAL X

    Medicina Clínica 2011;137(6): 247-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La estimación de la mortalidad atribuida al consumo de tabaco proporciona una visión complementaria a la prevalencia de consumo y aproxima el impacto que el tabaco tiene en la salud a nivel poblacional. El objetivo de este estudio fue medir el impacto, en cifras de mortalidad, que el consumo de tabaco tuvo en la población gallega mayor de 34 años entre 1980 y 2007, e identificar posibles cambios de tendencia. Pacientes y método La mortalidad atribuida se estimó aplicando un método independiente de prevalencia basado en el cálculo de fracciones atribuidas poblacionales. Los riesgos relativos y las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en fumadores y nunca fumadores proceden del Cancer Prevention Study-II. Se calcularon tasas anuales de mortalidad atribuida y se analizaron tendencias aplicando modelos de regresión joinpoint . Resultados A lo largo del período estudiado (1980-2007), se estima que el tabaco ha producido en Galicia 93.308 muertes (87.674 en varones y 5.634 en mujeres). Las tasas de mortalidad atribuida en varones muestran una tendencia decreciente desde mediados de la década de 1990 (porcentaje de cambio anual: -1,8%). En las mujeres la tendencia es creciente desde el bienio 1988-1989 (porcentaje de cambio anual: 28,4%). Conclusiones El consumo de tabaco ha supuesto en Galicia una importante carga de mortalidad en el período 1980-2007. La tendencia decreciente observada en la mortalidad atribuida al tabaco en varones es un resultado positivo, pero en mujeres jóvenes el aumento de la mortalidad atribuida es alarmante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de impacto en salud, Galicia, Género y salud , Medicina interna, Mortalidad, Prevalencia, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 68126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.