• 1

    Tratamiento actual de la hepatitis B: ¿dónde encajan los nuevos análogos de los núcleos(t)idos?

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(7): 492-503

    medes_medicina en español

    FUENTES OLMO J, URIBARRENA AMÉZAGA R

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(7): 492-503

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La aparición de los análogos de nucleós(t)idos ha sido uno de los avances más importantes en el tratamiento de la hepatitis crónica por infección del virus de la hepatitis B. Los primeros antivirales empleados presentaban una eficacia limitada por la tasa de resistencias elevada pero en los últimos años han aparecido nuevas moléculas (tenofovir, entecavir) con mayor potencia antiviral y menor tasa de resistencias, y por ello las guías clínicas más actuales los consideran de primera elección. No obstante, el interferón todavía puede tener un papel relevante en el tratamiento de la hepatitis B en pacientes seleccionados. Además, en determinadas circunstancias como la insuficiencia renal, el embarazo o la inmunodepresión no se ha definido con exactitud el papel de los nuevos antivirales orales. Resumen En esta revisión se analizan estos aspectos, así como algunas peculiaridades del manejo de los pacientes tratados con análogos de nucleós(t)idos.

    Notas: PROGRESOS EN HEPATOLOGÍA

     

    Palabras clave: Adefovir, Enfermedades crónicas, Entecavir, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis B, Interferón alfa, Interferón alfa-2A, Lamivudina, Revisión, Telbivudina, Tenofovir, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 68104



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.