• 1

    Antiagregantes plaquetarios e inhibidores de la bomba de protones. Cómo optimizar el riesgo-beneficio en los pacientes con riesgo cardiovascular y riesgo de hemorragia gastrointestinal?

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(7): 478-491

    medes_medicina en español

    CASADO-ARROYO R, MUÑOZ-VILLALENGUAS M, LANAS ARBELOA Á

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(7): 478-491

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los antiagregantes plaquetarios son usados de forma rutinaria tanto en prevención primaria como secundaria de accidentes cardiovasculares. El desarrollo de nuevos agentes y el auge del intervencionismo coronario han hecho que el tratamiento antiagregante sea más prescrito y utilizado durante más tiempo. El efecto secundario más importante es el aumento de la incidencia de complicaciones hemorrágicas, siendo las gastrointestinales las más prevalentes. En este contexto es necesario optimizar el balance entre los beneficios cardiovasculares y los riesgos hemorrágicos de este tipo de terapias. Resumen El artículo recomienda unas pautas de manejo específico y resalta aspectos prácticos relevantes, incluyendo la interacción entre clopidogrel y los inhibidores de la bomba de protones. La revisión describe los riesgos y beneficios en los diferentes escenarios clínicos con el objetivo de optimizar el equilibrio entre los beneficios cardiovasculares y el riesgo de hemorragia por el tratamiento antiagregante.

    Notas: PROGRESOS EN GASTROENTEROLOGÍA

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Antiagregantes plaquetarios, Clopidogrel, Diagnóstico, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Gastroenterología, Hemorragia gastrointestinal, Inhibidores de la bomba de protones, Interacciones farmacológicas, Prevención primaria, Prevención secundaria, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 68103



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.