• 1

    Tumor esofágico de células granulares: descripción de un tumor benigno poco frecuente

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(7): 454-459

    medes_medicina en español

    DÍAZ-SÁNCHEZ A, SOTO S, PONFERRADA A, CAMPOS R, GARCÍA MO, BENITO DM, TROYA J, MERINO B, ALDEGUER MS

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(7): 454-459

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El tumor de células granulares (TCG) es un tumor infrecuente descrito en 1926 por Abrikossoff. El 6% de estos tumores se encuentran en el tracto gastrointestinal siendo el esófago el lugar de mayor incidencia. El comportamiento suele ser benigno por lo que la mayoría de los TCG esofágicos son asintomáticos descubriéndose de forma casual en la realización de una gastroscopia. En el examen endoscópico aparece como una lesión polipoide o sésil, de aspecto submucoso, bien delimitada, recubierta de mucosa normal de color amarillento y con un aumento de su consistencia. La ecoendoscopia ha mejorado notablemente la evaluación de estas lesiones siendo actualmente la mucosectomía endoscópica el tratamiento de elección con una baja tasa de complicaciones. El estudio histológico de la pieza de resección evidencia características propias como la positividad para la proteína S-100. Presentamos 2 nuevos casos de TCG en esófago recientemente diagnosticados y se comentan los aspectos más relevantes de esta infrecuente enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esófago, Gastroenterología, Hombres, Inmunohistoquímica , Tratamiento, Tumor de células granulares, Tumores benignos

    ID MEDES: 68098



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.