• 1

    Perforación corneal no traumática estéril tratada con Tachosil

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(8): 264-266

    medes_medicina en español

    CAÑONES-ZAFRA R, BENÍTEZ-HERREROS J, KUBIAK K, MONTES-MOLLÓN MA, JIMÉNEZ-PARRAS R

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(8): 264-266

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón de 83 años que acude a urgencias por dolor ocular en ojo derecho y enrojecimiento. En la exploración se objetivó una lesión perforante corneal central de 1mm de diámetro sin proceso infeccioso o inflamatorio concomitante ni antecedentes traumáticos. Procedimos al cierre urgente del defecto, aplicando un parche de Tachosil sobre la zona perforada. Tras 36 horas de oclusión un material fibrinoide ocluía la perforación cerrando el defecto. En el posterior seguimiento no se presentaron recurrencias ni efectos adversos persistiendo el sellado completo del defecto. Conclusiones Tachosil como una posible alternativa efectiva y de fácil uso en las perforaciones corneales no traumáticas estériles menores de 1,5mm.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesivo tisular, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Membrana amniótica, Oftalmología, Perforación corneal, Tratamiento

    ID MEDES: 68090



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.