• 1

    Comunicación corta. Reparación de ampolla filtrante postrabeculectomía con injerto de conjuntiva y membrana amniótica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(8): 260-263

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SERRANO JL, GARCÍA-ROBLES P, SÁNCHEZ-MERINO C, RODRÍGUEZ-ESCOBAR JJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(8): 260-263

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Mujer de 71 años que presenta punto de fuga en la ampolla de una facotrabeculectomía realizada 13 años antes. Se reseca área necrótica y se sutura trasplante de membrana amniótica sobre el tapete escleral hiperfiltrante. Sobre esta se sutura injerto de conjuntiva y Tenon del ojo contralateral. Discusión Se propone nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de fístula de filtración tardía tras trabeculectomía con mitomicina C y área avascular extensa. Se aplica adhesivo de fibrina para el sellado de incisiones. El doble trasplante de membrana amniótica y conjuntiva contralateral puede utilizarse para reparar puntos de fuga tardíos postrabeculectomía con conjuntiva insuficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Enfermedad injerto contra huésped, Fibrina, Fístula, Membrana amniótica, Mitomicina, Mujeres, Oftalmología, Trabeculectomía , Trasplantes de tejido, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vesícula

    ID MEDES: 68089



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.