• 1

    Dacriocistorrinostomía en adolescentes, jóvenes y adultos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(8): 243-246

    medes_medicina en español

    MIRANDA ANTA S, BLANCO MATEOS G, VALVERDE COLLAR C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(8): 243-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la frecuencia relativa, causas, resultados anatómicos, funcionales y complicaciones de la dacriocistorrinostomía (DCR) en pacientes entre la segunda y quinta décadas de la vida. Método Estudio retrospectivo, no aleatorizado, intervencional de una serie de casos clínicos, de 12 pacientes intervenidos de DCR desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009, realizadas por un cirujano único, con un rango de edad comprendido entre los 10 y los 48 años. Registrándose edad, día de cirugía, género lateralidad, causa de la obstrucción de conducto nasolagrimal (OCNLG), técnica quirúrgica, resultado de la intervención y complicaciones. Se calculó la frecuencia relativa de estos casos respecto del total. Resultados La DCR en pacientes entre 13 y 48 años representaba el 14,11% del total (12:85). En este grupo el 88,8% eran mujeres y en la cirugía el 75% estaba en el lado derecho. La causa más frecuente de obstrucción fue la obstrucción baja idiopática (58,33%), mientras que 41,66% eran secundarias. En el 66,67% de los pacientes una DCR externa se llevó a cabo y el resto fue DCR endonasal. En el 91,6% de los pacientes se logró éxito anatómico con la resolución de los síntomas. Un caso presentó cicatriz hipertrófica. Conclusión Los adolescentes y adultos jóvenes representan un porcentaje significativo de casos que reciben cirugía DCR. Tanto el abordaje externo como el endoscópico representan una alternativa válida para el tratamiento de estos pacientes con buenos resultados y baja incidencia de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dacriocistorrinostomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Obstrucción del conducto lagrimal, Oftalmología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68086



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.