• 1

    Cáncer de cérvix metastásico y gestación: una situación poco frecuente que invita a la reflexión

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 466-468

    medes_medicina en español

    MEDINA GARRIDO C, GARRIDO SÁNCHEZ N, MARTÍNEZ CAMPO D, CANSECO MARTÍNEZ C

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 466-468

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La coexistencia de una gestación y cáncer de cérvix con diseminación metastásica es una situación excepcional que marcará, en el caso que presentamos, la evolución de la misma. Caso clínico Paciente de 34 años, gestante de 13 semanas, acude a urgencias por metrorragia. Es diagnosticada de carcinoma invasivo de cérvix. La evolución se complica con tromboembolismo pulmonar masivo y detección de metástasis pulmonares y supraclaviculares. La paciente decide interrupción de la gestación en la semana 17 de la misma. Discusión Este es un caso muy poco frecuente, no tanto así la presencia de cáncer de cérvix en estadio precoz en una gestante. Debe recordarnos la necesidad de examen con espéculo y citología en la primera visita de control del embarazo, muchas veces omitida en nuestra práctica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto inducido, Aborto legal, Adultos, Casos clínicos, Ginecología, Metástasis, Metrorragia, Mujeres, Mujeres embarazadas, Neoplasias del cuello uterino, Obstetricia, Pulmón, Quimioterapia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68080



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.