• 1

    Útero septo completo con duplicidad cervical y septo vaginal. Abordaje histeroscópico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 462-465

    medes_medicina en español

    ALONSO PACHECO L, RODRIGO OLMEDO M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 462-465

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Se estima que las malformaciones uterinas aparecen entre un 3 y un 4%, de las que un 35% corresponde a útero septo, lo que supone que el septo uterino es la malformación uterina más frecuente con una prevalencia en la población general de un 1-2%. Resumen El septo uterino se produce como consecuencia de un fallo en la reabsorción de la zona de unión de los dos conductos mullerianos; este fallo en la reabsorción puede derivar en un septo completo o parcial. El septo completo alcanza el orificio cervical interno dividiendo completamente la cavidad uterina en dos. El septo parcial o útero subsepto divide el útero parcialmente y no alcanza el orificio cervical interno. El septo completo se encuentra catalogado como clase Va y el subsepto como Vb. Resumen El útero septo con duplicidad cervical y tabique vaginal no se halla contemplado ni en la clasificación de Buttram y Gibbons ni en la de la Sociedad Americana de Fertilidad. Resumen En el presente trabajo presentamos la resolución histeroscópica de 3 casos con el mismo diagnóstico utilizando la técnica descrita por Vercellini et al y realizamos una revisión de esta rara malformación uterina de la que se han descrito pocos casos en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Malformaciones urogenitales, Metroplastia, Mujeres, Obstetricia, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía, Útero, Útero septo

    ID MEDES: 68079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.