• 1

    Estimación ecográfica del peso fetal: ¿podemos mejorar nuestras predicciones?

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 452-458

    medes_medicina en español

    CAMAÑO GUTIÉRREZ I, BURGUILLO AG, RENESES J, VILLAR RUIZ O, MONTAÑEZ QUERO D, VALLEJO PÉREZ P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 452-458

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos a) Estudiar la validez de la estimación ecográfica del peso fetal y determinar qué fórmula permite mejores predicciones. B) Proponer una fórmula que se adapte mejor a nuestra población. Material y métodos Estudio prospectivo en el que se incluyen 282 gestaciones únicas a término. Determinación del peso fetal mediante 17 fórmulas. Análisis de su validez mediante el error medio y el porcentaje de predicciones con un error menor del 10%. Resultados Catorce fórmulas presentaron un error medio menor del 10%. Diez de ellas permiten más de un 65% de predicciones válidas, con un error inferior al 10%. Las que ofrecen mejores resultados son algunas de las propuestas por Hadlock y la de Aoki. La fórmula propuesta, usando 3 parámetros ecográficos, permite un 73,8% de predicciones válidas con un error inferior al 10% y un 87,9% con un error inferior al 15%. Conclusiones La estimación por eco 2D tiene una validez limitada. La fórmula propuesta mejora las estimaciones en nuestra población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fetos, Ginecología, Obstetricia, Peso al nacer, Ultrasonografía

    ID MEDES: 68077



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.