• 1

    Repercusión en los resultados neonatales del intervalo de tiempo de nacimiento entre gemelos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 446-451

    medes_medicina en español

    CRESPO ESTERAS R, MARTÍNEZ SUÑER S, LAPRESTA MOROS M, CRUZ GUERREIRO E, GARRIDO FERNÁNDEZ P, CAMPILLOS MAZA JM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 446-451

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los factores que pueden influir sobre el intervalo de tiempo de nacimiento entre gemelos y sobre el resultado neonatal a corto plazo del segundo gemelo. Material y métodos Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a través de la base de datos informatizada y la revisión de las historias clínicas de las pacientes atendidas en el Hospital Universitario Miguel Servet desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007. Se ha realizado un análisis estadístico para determinar los factores que potencialmente pueden afectar el intervalo de tiempo de nacimiento entre gemelos incluyendo: características maternas, edad gestacional, tipo de parto, discordancia de pesos fetales, pH de arteria umbilical y puntuaciones en el test de Apgar. Resultados De los 13.340 partos registrados durante el periodo de estudio, 206 gestaciones gemelares se ajustaron a los criterios de inclusión. La mayoría de los segundos gemelos (79,6%) nacieron en los 5 min siguientes al parto del primer gemelo. Las características maternas como la edad, la paridad, la obesidad y el tabaquismo no se relacionaron con el incremento del intervalo al nacimiento. Un mayor intervalo se asoció a un aumento de riesgo de puntuaciones bajas en el test de Apgar y a un descenso de los valores de pH de arteria umbilical. El parto instrumental se asoció a un incremento del intervalo de tiempo. Conclusión Basándonos en nuestros datos y los reflejados por estudios previos podemos decir que el intervalo de tiempo al nacimiento entre gemelos parece ser un factor de riesgo independiente para un resultado neonatal adverso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gemelos, Gestación gemelar, Ginecología, Intervalo de tiempo de nacimiento entre gemelos, Obstetricia, Parto, Tiempo, lugar y persona

    ID MEDES: 68076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.