• 1

    Resultados perinatales en amenazas de parto prematuro con colonización endocervical por Ureaplasma urealyticum

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 441-445

    medes_medicina en español

    ROS C, PALACIO M, BOSCH J, COBO T, MARTÍNEZ-TERRÓN M, GRATACÓS E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(9): 441-445

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar los resultados perinatales en embarazadas con episodios de amenaza de parto prematuro y colonización concomitante por Ureaplasma urealyticum detectada mediante cultivos endocervicales. Material y métodos Entre enero del 2002 y diciembre del 2003 se incluyeron un total de 72 mujeres con uno o más episodios de amenaza de parto prematuro entre las 24 y 36,6 semanas de gestación, en cuyo ingreso se realizó un cultivo endocervical para micoplasmas genitales. Criterios de exclusión: embarazos múltiples, rotura prematura de membranas previa a la amenaza de parto prematuro. Se compararon los resultados perinatales entre las pacientes con y sin colonización concomitante por U. urealyticum . Resultados Al comparar el grupo de mujeres con cultivo endocervical positivo a U. urealyticum (30 pacientes) y el grupo con cultivo negativo (42 pacientes) no se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la edad materna, la nuliparidad, la longitud cervical o el test de Bishop. La edad gestacional en el momento del parto fue muy similar en ambos grupos, así como los resultados perinatales. No se observó ningún caso de corioamnionitis ni sepsis neonatal. Discusión En mujeres con episodios de amenaza de parto prematuro, la positividad del cultivo endocervical para U. urealyticum al ingreso no se asocia a mayor riesgo de parto pretérmino ni aumenta la morbilidad perinatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención perinatal, Corioamnionitis, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Parto, Período perinatal, Ureaplasma urealyticum, Vaginosis bacteriana

    ID MEDES: 68075



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.