• 1

    Farmacoterapia en el paciente con claudicación intermitente

    Angiología 2011;63(3): 113-118

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MORATA A, ESTEBAN-GRACIA C, FERNÁNDEZ-HEREDERO A, RIERA-VÁZQUEZ R, VAQUERO-LORENZO F, MARCH-GARCÍA JR

    Angiología 2011;63(3): 113-118

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La claudicación intermitente es la manifestación más frecuente de la enfermedad arterial periférica. Además de la limitación en la calidad de vida del paciente, es en sí misma un factor de riesgo independiente y elevado de mortalidad de origen cardiovascular. El tratamiento global empieza por un adecuado control de los factores de riesgo vascular y hábitos de vida del paciente. Debemos asociar además fármacos para reducir la aparición de complicaciones isquémicas periféricas o de otros sectores arteriales, entre los que contamos antiagregantes, estatinas y antihipertensivos. El tratamiento específico de la propia claudicación incluye programas de ejercicio físico supervisado y un tratamiento farmacológico donde debemos optar en primer lugar por los fármacos de mayor evidencia actual cilostazol y naftidrofurilo- considerando la pentoxifilina sólo como segunda alternativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antiagregantes plaquetarios, Arteriopatía periférica, Cilostazol, Cirugía vascular, Claudicación intermitente, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Naftidrofurilo, Pentoxifilina, Prostaglandinas, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68059



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.