• 1

    Neoplasia oculta en pacientes con trombosis venosa profunda esencial de extremidades inferiores

    Angiología 2011;63(3): 108-112

    medes_medicina en español

    AGUILAR CC, RUIZ EB, LOROÑO MI, LALIENA LE, SÁNCHEZ NF, VÉLEZ ÁB

    Angiología 2011;63(3): 108-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la prevalencia de neoplasia oculta en pacientes diagnosticados de trombosis venosa profunda esencial de extremidades inferiores (TVP-EEII) y valorar la eficacia del protocolo de cribado de nuestro centro. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo. Incluimos 139 pacientes ingresados en nuestro Servicio por TVP-EEII durante 2006-2008. Registramos: datos clínicos, pruebas de cribado (radiografía de tórax, marcadores tumorales: PSA, CA19.9, CEA, CA15.3, alfafetoproteína, CA125; ecografía abdomino-pélvica) y tomografía axial computarizada (TAC). Calculamos la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo y cociente de probabilidad positivo y negativo de las pruebas. Resultados Incluimos 89 (64%) varones y 50 (36%) mujeres con edad media de 67 13,7 (30-92) años. Diagnosticamos 9 (6,5%) neoplasias ocultas, 4 (44,4%) digestivas, dos (22,2%) prostáticas, una (11,1%) pulmonar, una (11,1%) renal y una (11,1%) ovárica. El 77,8% (n=7) se encontraron en estadios avanzados. La radiografía de tórax no resulto útil en el diagnóstico de ninguna neoplasia. La sensibilidad y especificidad de los marcadores tumorales fue del 88 y 92% respectivamente, y de la ecografía abdominopélvica del 44 y 100%. Realizamos TAC a 17 pacientes con sospecha elevada de neoplasia por historia clínica o hallazgos de las pruebas anteriores, confirmando el diagnóstico en los 9 (52,9%) descritos. Conclusiones La prevalencia de neoplasia oculta en pacientes diagnosticados de TVP-EEII es baja, con una mayoría de neoplasias digestivas y en estadios avanzados. Los marcadores tumorales son la prueba de cribado más eficaz, permitiendo la ecografía abdomino-pélvica y/o TAC localizar el proceso. La radiografía de tórax no ha demostrado utilidad en el diagnóstico de neoplasia oculta en nuestra serie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cirugía vascular, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Extremidades inferiores, Marcadores tumorales, Prevalencia, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 68058



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.