• 1

    Tratamiento con propranolol oral para hemangiomas infantiles graves: serie de 28 pacientes

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(7): 510-516

    medes_medicina en español

    BERNABEU-WITTEL J, PEREYRA-RODRÍGUEZ JJ, MANTRANA-BERMEJO ME, FERNÁNDEZ-PINEDA I, DE AGUSTÍN JC, CONEJO-MIR J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(7): 510-516

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Recientemente se ha comunicado el éxito del tratamiento con propranolol para hemangiomas infantiles (HI) graves. Existen escasas series publicadas con reducido número de pacientes. El objetivo del presente estudio fue conocer la efectividad y seguridad de propranolol oral para HI graves. Material y método Estudio observacional y descriptivo de una serie de niños con HI graves en fase proliferativa, o en fase involutiva si presentaban importante deformidad residual, que acudieron a la Unidad de Dermatología Pediátrica de nuestro hospital desde junio de 2008 hasta diciembre de 2009 y fueron tratados con propranolol oral (dosis de 2mg/kg/día). Fueron seguidos hasta septiembre de 2010. Se analizaron las características epidemiológicas, la respuesta al mes, 3, 6, 9, 12 y 18 meses y se registraron los efectos adversos. Resultados Se trataron 36 HI en 28 pacientes. El tratamiento con propranolol fue efectivo en todos los casos, con respuesta completa o buena en el 88,2% de los casos a los 6 meses de tratamiento. El efecto fue evidente en las primeras horas tras instaurar el tratamiento, siendo útil tanto en fase proliferativa como involutiva. En HI ulcerados el tiempo medio de cicatrización fue de 61 días. Los efectos adversos fueron leves y autolimitados. Sólo dos pacientes discontinuaron el tratamiento por hipotensión. Conclusiones El propanol oral induce una mejoría rápida y mantenida en la gran mayoría de los HI, acortando considerablemente su evolución natural y con escasos efectos secundarios. En HI ulcerados no observamos una reducción significativa de la sintomatología o tiempo de cicatrización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Administración oral, Dermatología, Efectividad, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Hemangioma, Niños, Propranolol, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68044



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.