• 1

    Psoriasis y obesidad: revisión y recomendaciones prácticas

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(7): 505-509

    FARÍAS MM, SERRANO V, DE LA CRUZ C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(7): 505-509

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen A través de estudios epidemiológicos se ha identificado un mayor riesgo de desarrollar algunas alteraciones metabólicas en los pacientes con psoriasis, dentro de las cuales destaca la obesidad. La obesidad y la psoriasis estarían vinculadas mediante un mecanismo fisiopatológico común, que se explica por una inflamación crónica de bajo grado. No sólo la obesidad se asocia con una mayor incidencia y severidad de la psoriasis, sino que también afecta su respuesta al tratamiento. Como consecuencia, la aproximación dermatológica hacia estos pacientes debiera contemplar su condición metabólica global. Se presenta una revisión actual de la literatura con respecto a este nuevo tema, así como recomendaciones prácticas para ser consideradas en este grupo de pacientes, tales como exámenes complementarios, consejo nutricional y de hábitos de estilo de vida saludables.

    Notas: Dermatología práctica

     

    Palabras clave: Dermatología, Dieta hipocalórica, Hábitos de vida saludables, Inflamación, Obesidad, Psoriasis, Revisión

    ID MEDES: 68043 DOI: 10.1016/j.ad.2011.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.