• 1

    Fiebre alta asociada a osificación heterotópica en un lesionado medular

    Rehabilitación 2011;45(3): 268-270

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-DELGADO M, GINER-PASCUAL M, MARTÍNEZ-LEÓN MC, ALCAÑÍZ ALBEROLA M

    Rehabilitación 2011;45(3): 268-270

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Paciente de 27 años que 9 semanas después de una paraplejía postraumática aguda T5, grado A de ASIA, presenta un cuadro febril de hasta 40 C con buen estado general. En la exploración clínica sólo encontramos como posible foco un área de edema sin aumento de temperatura en la región proximal de la extremidad inferior izquierda (MII). Las pruebas complementarias realizadas aportan como hallazgos una elevación de la proteína C reactiva (PCR), sin leucocitosis ni aumento de las fosfatasas alcalinas (PA). En la gammagrafía ósea encontramos un foco de hipercaptación indicativo de osificación heterotópica paratrocantéreo izquierdo, la resonancia magnetica (RM) sólo aporta un foco de edema inespecífico, el eco-Doppler venoso es normal. Tras dos ciclos de tratamiento con AINE y bisfosfonatos se normalizaron los datos analíticos. Resumen La osificación heterotópica es común en pacientes con lesión medular, pero no es habitual que vaya asociada a cifras tan elevadas de fiebre, ni elevación de las fosfatasas alcalinas. La PCR y gammagrafía ósea sirvieron como marcadores de la enfermedad y de su resolución. El ibuprofeno y el etidronato sódico fueron nuestros fármacos de elección resolviéndose el cuadro con buena adaptación funcional acorde con la lesión. En casos de mala evolución es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Bifosfonatos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fiebre, Gammagrafía, Hombres, Osificación patológica, Paraplejia, Rehabilitación, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 68024



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.