• 1

    Estimulación magnética transcraneal en la rehabilitación del ictus

    Rehabilitación 2011;45(3): 261-267

    medes_medicina en español

    BAYÓN M

    Rehabilitación 2011;45(3): 261-267

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Revisar la utilización de la estimulación magnética transcraneal (EMT) en la rehabilitación del ictus, los mecanismos de neuroplasticidad inducidos y su efectividad desde la evidencia científica. Estrategia de búsqueda Búsqueda de artículos publicados en las principales bases de datos (PubMed, Tripdatabase, Cochrane Library) durante los últimos 10 años. Los términos de búsqueda utilizados fueron: estimulación magnética transcraneal, ictus, neuroplasticidad, rehabilitación. Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes y estudios de casos y controles de pacientes en fase aguda, subaguda, y crónica tras un ictus. Síntesis de resultados La EMT y el entrenamiento motor inducen mecanismos de neuroplasticidad (LTP, LTD). La EMT repetitiva a 1Hz disminuye la inhibición del hemisferio sano sobre el afectado, aumenta la excitabilidad del córtex lesionado y facilita la recuperación del déficit motor, la heminegligencia, afasia y disfasia postictus. Conclusiones La EMT puede ser utilizada como tratamiento coadyuvante en la rehabilitación del ictus. Futuros estudios confirmarán su efectividad real.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Estimulación magnética transcraneal, Plasticidad neuronal, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 68023



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.