• 1

    Eficacia del método de los Institutos para el Logro del Potencial Humano (Doman-Delacato) en pacientes con parálisis cerebral infantil

    Rehabilitación 2011;45(3): 256-260

    medes_medicina en español

    VERGARA DÍAZ G, MARTÍNEZ GALÁN M, MARTÍNEZ-SAHUQUILLO AMUEDO ME, ECHEVARRÍA RUIZ DE VARGAS C

    Rehabilitación 2011;45(3): 256-260

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo La terapia física es fundamental en el tratamiento de pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI). Se han utilizado diferentes métodos fisioterápicos: Temple-Fay, Doman-Delacato, Bobath, Kabat, etc. Declaraciones recientes en los medios de comunicación han generado aumento de la demanda de información sobre los posibles beneficios con la terapia de los Institutos para el Logro del Potencial Humano (Método Doman-Delacato). El objetivo de nuestro estudio es revisar la literatura existente sobre el Método Doman-Delacato como tratamiento de la PCI, para determinar la existencia o no de evidencia científica acerca de su eficacia. Estrategia de búsqueda Se realiza búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (PubMed, Tripdatabase, Cochrane, PEDro) con las palabras clave Doman-Delacato y parálisis cerebral hasta junio de 2009. Selección de artículos Se seleccionan 15 artículos adecuados a nuestra búsqueda, incluyendo declaraciones de la Sociedad Americana de Pediatría y de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. Síntesis de resultados y conclusiones Se trata de un método basado en la teoría de la recapitulación, rechazada por la biología actual, que exige mucha dedicación horaria y que los padres actúen como coterapeutas. Los artículos que propugnan el método adolecen de fallos metodológicos; en los estudios comparativos no existen diferencias significativas entre la aplicación de este método con respecto a otros métodos fisioterápicos estándar. Con base en los estudios realizados hasta la fecha, no se puede determinar la eficacia del método. Son necesarios estudios bien diseñados y con un adecuado nivel de evidencia y grado de recomendación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fisioterapia, Método Doman-Delacato, Niños, Parálisis cerebral, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 68022



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.