• 1

    Toxina botulínica y dolor miofascial cervical crónico. Estudio piloto

    Rehabilitación 2011;45(3): 217-221

    medes_medicina en español

    OYARZABAL ZULAICA A, LAPARTE ESCORZA MP

    Rehabilitación 2011;45(3): 217-221

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El dolor miofascial está caracterizado por músculos acortados, con tono aumentado, que contienen nódulos firmes cuya presión desencadena dolor intenso localizado y a distancia. El objetivo de los tratamientos utilizados empíricamente ha sido la inactivación de los puntos dolorosos, pero la respuesta ha sido poco satisfactoria. Estudios recientes señalan la utilidad de la toxina botulínica A (BTX-A) en el dolor miofascial persistente, a través del control del espasmo muscular, además de otros posibles efectos en la neurotransmisión. Objetivo Valorar la duración del efecto analgésico de la BTX-A en relación con la dosis aplicada. Material y métodos Se incluyó a todos los pacientes que acudieron a consulta de rehabilitación durante 1 año, por dolor miofascial cervical crónico, moderado-intenso (n=8). Se procedió a infiltrar 100, 150 o 300 U de BTX-A (Dysport ) a nivel de los trapecios, y posteriormente se realizó un seguimiento del efecto analgésico durante 1 año. Para la valoración del efecto, se preguntó el grado de dolor (leve-moderado-intenso) y la presencia de otros tratamientos analgésicos coadyuvantes. Resultados Todos, excepto uno de los casos, permanecieron asintomáticos durante más de 3 meses, llegando incluso a 1 año los que habían recibido mayor dosis. Conclusiones La aplicación de 300 U de BTX-A (Dysport ).

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Posología, Rehabilitación, Síndromes del dolor miofascial, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 68016



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.