• 1

    Medición manual de potenciales de unidad motora «miopáticos»

    Rehabilitación 2011;45(3): 202-207

    medes_medicina en español

    FONTOIRA LOMBOS M

    Rehabilitación 2011;45(3): 202-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Investigar, en pacientes con miopatía, la posible existencia de potenciales de unidad motora (PUM) cuya duración individual esté por debajo de un límite normal y, por lo tanto, con un significado patológico y posiblemente miopático. Material y método Se midió en tibialis anterior la duración individual de 20 PUM en 82 sujetos sanos, tomando en cada sujeto el PUM con la menor duración. Lo mismo se llevó a cabo en 24 pacientes diagnosticados de miopatía, en su caso tomando todos los PUM con duración indvidual por debajo del valor mínimo encontrado en sujetos sanos. Resultados Duración individual mínima encontrada en sujetos sanos: 6,8ms. Número de PUM de 6,7ms o menos encontrados en tibialis anterior de sujetos con miopatía: 17 (el 33% de los sujetos con miopatía). Se compararon las duraciones mínimas entre sujetos sanos y enfermos, revelándose una diferencia significativa entre ambas, que se consideró patológica y específicamente miopática en el caso de los sujetos con miopatía. Conclusiones Dado el significado probablemente patológico y específicamente miopático de los PUM por debajo de 6,8ms encontrados en tibialis anterior de los sujetos con miopatía, se propone el término para este tipo de PUM, así como el uso de este hallazgo como un criterio electromiográfico específico en el diagnóstico de las miopatías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Electromiografía, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Miopatías, Potencial evocado motor, Rehabilitación, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 68009



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.