• 1

    Epidemiología del síndrome coronario agudo y la insuficiencia cardiaca en Latinoamérica

    Revista Española de Cardiología 2011;64(Supl.2): 34-43

    HERNÁNDEZ-LEIVA E

    Revista Española de Cardiología 2011;64(Supl.2): 34-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Latinoamérica. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en la región está en curso una epidemia de enfermedad cardiovascular de grandes proporciones, lo que se puede atribuir a cambios demográficos y de hábitos de vida inherentes a la transición epidemiológica: el incremento en la expectativa de vida trae como consecuencia periodos de exposición a factores de riesgo más largos, lo que resulta en mayor probabilidad de eventos adversos. Latinoamérica es una de las regiones del mundo con más alta carga de factores de riesgo cardiovascular, especialmente sobrepeso, dislipemia y diabetes mellitus; estos factores tendrán un impacto significativo en la incidencia de eventos coronarios e insuficiencia cardiaca en un futuro cercano. Además, factores infecciosos, especialmente Chagas y fiebre reumática, afectan a enormes grupos de población en la región. A menos que se introduzcan medidas preventivas, en las próximas tres décadas el número de muertes en la región atribuidas a enfermedad cardiovascular se incrementará en más del 200%. Los datos disponibles indican que la mortalidad de los pacientes con síndrome coronario agudo en Latinoamérica es mayor que en los países desarrollados. Como causas potenciales para explicar este hallazgo, se mencionan la subutilización de medidas terapéuticas demostradamente eficaces y un uso más conservador y tardío de los procedimientos intervencionistas. La insuficiencia cardiaca en Latinoamérica se presenta en sujetos más jóvenes que en el resto del mundo y se relaciona más frecuentemente con cardiopatía isquémica; sin embargo, la etiología chagásica se aproxima a la hipertensiva como segunda causa. Se necesitan con urgencia estudios epidemiológicos adecuadamente diseñados que permitan guiar la implementación de medidas preventivas y tratamientos apropiados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Hispanoamérica, Insuficiencia cardíaca, Revisión, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 68008 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.01.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.