• 1

    Papel de la resonancia magnética en la evaluación de las valvulopatías

    Revista Española de Cardiología 2011;64(Supl.2): 10-18

    GALLEGO P

    Revista Española de Cardiología 2011;64(Supl.2): 10-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Aunque la ecocardiografía Doppler continúa siendo la modalidad de imagen más utilizada en la evaluación de la enfermedad valvular, esta técnica presenta algunas limitaciones que pueden reducir la calidad de los estudios y dificultar la interpretación de los resultados. La resonancia magnética cardiaca puede llegar a ser superior a la ecocardiografía en algunos aspectos, que incluyen la valoración de las dimensiones, los volúmenes, la función y la masa ventriculares, la cuantificación de las insuficiencias valvulares y el estudio de áreas de fibrosis en el miocardio y de las estructuras extracardiacas. Se utiliza para ello una serie de secuencias de pulso, creadas para adquirir información sobre aspectos específicos de la caracterización tisular y de los flujos transvalvulares. Este artículo de divulgación general se centra en la utilidad clínica de la resonancia magnética en el diagnóstico de la enfermedad valvular y revisa cómo se integran los datos obtenidos mediante resonancia magnética cardiaca en los algoritmos de manejo clínico de los pacientes con lesiones valvulares significativas.

    Notas: Problemas relevantes en cardiología 2010

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Estenosis, Resonancia magnética, Revisión

    ID MEDES: 68005 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.01.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.