• 1

    Compuestos de dosis fija en la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica

    Revista Española de Cardiología 2011;64(Supl.2): 3-9

    FUSTER V, SANZ G

    Revista Española de Cardiología 2011;64(Supl.2): 3-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Los pacientes con varios factores de riesgo o con historia clínica de cardiopatía isquémica tienen un riesgo elevado de recurrencia de nuevos episodios coronarios. Existen datos que demuestran la eficacia de los programas de prevención cardiovascular primaria cuando se aplican a la población general. Sin embargo, las estrategias terapéuticas dirigidas a controlar simultáneamente diversos factores de riesgo en pacientes que no tienen una enfermedad cardiovascular declarada son costosas y difíciles de llevar a la práctica. Por el contrario, el tratamiento farmacológico combinado es una práctica habitual en la prevención cardiovascular secundaria y sus beneficios en la morbimortalidad están ampliamente documentados. A pesar de ello, el impacto real de esta estrategia es menor de lo que cabría esperar, en parte debido a la pobre adherencia al régimen terapéutico y el elevado coste del tratamiento en países con rentas medias y bajas. La complejidad de la pauta terapéutica en pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio se correlaciona inversamente con su cumplimiento y es, en la mayoría de los casos, causa del abandono de la medicación. Por otra parte, la gran mayoría de los episodios cardiovasculares que ocurren en el mundo tienen lugar en países en desarrollo, con recursos sociosanitarios limitados y escaso acceso al tratamiento. El desarrollo de combinaciones farmacológicas de dosis fijas (polipastillas) dirigidas al tratamiento de los pacientes con infarto de miocardio puede ayudar a superar estas limitaciones y mejorar la adherencia y facilitar la distribución y el acceso a la medicación en países en desarrollo. Hemos iniciado un gran estudio clínico en cinco países para investigar los beneficios del tratamiento con polipastilla (aspirina, inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina y estatina) en la recurrencia de la cardiopatía isquémica. Los resultados de este estudio pueden establecer las bases de un nuevo enfoque terapéutico no sólo para el manejo de la enfermedad cardiovascular, sino también para la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

    Notas: Problemas relevantes en cardiología 2010

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Cardiología, Cardiopatía isquémica, Costos y análisis de costos, Cumplimiento terapéutico, Enfermedades cardiovasculares, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Polimedicación, Prevención secundaria, Revisión, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68004 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.02.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.