• 1

    Diagnóstico etiológico de las mastitis infecciosas: propuesta de protocolo para el cultivo de muestras de leche humana

    Acta Pediátrica Española 2011;69(6): 276-281

    medes_medicina en español

    ARROYO R, MEDIANO P, MARTÍN V, JIMÉNEZ E, DELGADO S, FERNÁNDEZ L, MARÍN M, RODRÍGUEZ JM

    Acta Pediátrica Española 2011;69(6): 276-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En condiciones fisiológicas, la microbiota mamaria de una mujer lactante se caracteriza por la presencia de una población relativamente heterogénea, dominada por ciertas bacterias grampositivas, en una concentración moderada (<1.000 unidades formadoras de colonias/mL de leche). Sin embargo, hay ciertas circunstancias que pueden conducir a una auténtica disbiosis de la microbiota normal de la glándula mamaria y a una mastitis. Se trata de un problema infravalorado, en gran medida por la ausencia de protocolos para la recogida de este fluido biológico, por la falta de tradición en el análisis microbiológico de la leche humana y por las dudas que suelen surgir a la hora de interpretar los resultados. En este artículo se presenta un protocolo básico para la recogida de muestras de leche humana para su análisis microbiológico y se ofrecen unas pautas sencillas para la interpretación de los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cultivo celular, Diagnóstico, Leche materna, Mastitis, Microbiología, Pediatría, Preservación de muestras, Protocolos clínicos

    ID MEDES: 67993



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.