• 1

    Enfermedad hepática por depósito graso en pacientes no alcohólicos y no obesos: reflexiones a propósito de un caso

    Acta Pediátrica Española 2011;69(5): 242-244

    medes_medicina en español

    CARABAÑO AGUADO I, LLORENTE OTONES L, SUÁREZ VEGA VM

    Acta Pediátrica Española 2011;69(5): 242-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad hepática por depósito graso no alcohólica (EHDGNA) es la causa principal de hepatopatía crónica en niños y adolescentes en algunos países, como Estados Unidos. Este hecho obedece a que las tasas de obesidad se han duplicado en los últimos 20 años. La posible evolución hacia esteatohepatitis, cirrosis, hepatocarcinoma e insuficiencia cardiaca conlleva que la historia natural de un proceso en apariencia inocente no lo sea en absoluto. No obstante, la EHDGNA no sólo aparece en pacientes obesos. Presentamos un caso de EHDGNA en un niño de 14 años de edad con un índice de masa corporal de 21,5. Este caso nos servirá para revisar diversos aspectos de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cirrosis hepática, Diagnóstico, Fibrosis, Hígado graso no alcohólico, Niños, Obesidad, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 67989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.