• 1

    Cálculo de los requerimientos energético-proteicos para el soporte nutricional en la práctica clínica

    Acta Pediátrica Española 2011;69(5): 211-216

    medes_medicina en español

    MORÁIS LÓPEZ A, RIVERO DE LA ROSA MC, GALERA MARTÍNEZ R, ROS ARNAL I, HERRERO ÁLVAREZ M, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ G, GETNI

    Acta Pediátrica Española 2011;69(5): 211-216

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La estimación precisa de los requerimientos de energía es muy importante cuando se programa un soporte nutricional; un adecuado aporte nutritivo contribuirá a un mejor manejo clínico. Además, los pacientes pediátricos necesitan tener un adecuado aporte de proteínas, que cubra los requerimientos necesarios para el crecimiento. La última meta del soporte nutricional en los lactantes y niños es lograr una retención nitrogenada y un balance de energía neutro. El gasto energético basal (GEB) es el parámetro más representativo del metabolismo y el principal componente del gasto energético total diario. Cuando las técnicas de calorimetría no están disponibles, existen ecuaciones predictivas que pueden aplicarse para determinar su valor. Para estimar el gasto de energía diario, el GEB debe multiplicarse por el factor de nivel de actividad física, que incluye el gasto de energía debido a la actividad física, crecimiento y respuesta metabólica a los alimentos. En caso de enfermedad, existen posibles cambios en el GEB y el nivel de actividad física, así como una inusual pérdida de energía, que deben tenerse en cuenta cuando se trata de encontrar los requerimientos de energía. Entre las necesidades adicionales en el caso de pacientes malnutridos se incluye la energía necesaria para la recuperación nutricional. En este trabajo se comentan distintos aspectos relacionados con los requerimientos de energía y proteínas estimados en la lactancia y la niñez.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Alimentación suplementaria, Gasto energético basal, Lactantes, Malnutrición, Metabolismo energético, Niños, Nutrición, Nutrición del adolescente, Nutrición infantil, Pediatría, Proteínas, Revisión

    ID MEDES: 67984



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.