• 1

    Reacción paradójica al tratamiento antituberculoso en un caso de tuberculosis pulmonar

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 186-188

    medes_medicina en español

    MESEGUER YEBRA P, ÁLVEZ F, PENA NIETO J, CID FERNÁNDEZ E, ÁLVAREZ MORENO A

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 186-188

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los pacientes con tuberculosis pueden presentar un empeoramiento transitorio de la enfermedad después de iniciar un tratamiento antituberculoso adecuado. Es lo que se denomina «reacción paradójica al tratamiento antituberculoso». Es más frecuente en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, pero también ocurre en los no infectados. Son pacientes que, tras una mejoría inicial, presentan nuevas lesiones o las ya existentes empeoran. Se ha sugerido que estas reacciones se deben a la recuperación del sistema inmunitario que ocurre en el curso de un tratamiento. El diagnóstico sólo es posible después de un estudio exhaustivo que descarte otras causas de empeoramiento de la enfermedad, especialmente el fracaso o el incumplimiento terapéutico. El tratamiento es sintomático en las reacciones leves, y no es preciso modificar el régimen inicial de fármacos. En las formas más graves los expertos aconsejan el uso de corticoides, tema que aún es motivo de discusión. El conocimiento de estas reacciones permite informar adecuadamente a los pacientes y sus familias, y evitar procedimientos invasivos y modificaciones innecesarias en el tratamiento. Presentamos el caso de una niña de 2 años de edad con tuberculosis pulmonar y adenitis cervical tuberculosa, que presentó una reacción paradójica un mes y medio después de iniciado el tratamiento antituberculoso. Se revisa la bibliografía relacionada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Niños, Pediatría, Radiografía torácica, Respuesta paradójica al tratamiento, Síndrome de reconstitucion inmunitaria, Tomografía computarizada, Tuberculosis, Tuberculosis pulmonar

    ID MEDES: 67976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.