• 1

    Colestasis e infección por el virus de Epstein-Barr: dos nuevos casos y revisión de la bibliografía

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 183-185

    medes_medicina en español

    GRANADOS PRIETO MJ, GUERRERO MONTENEGRO B, DÍAZ MOLINA M, MALDONADO LOZANO J

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 183-185

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: Aunque la evidencia bioquímica de afectación hepática es frecuente en el niño con mononucleosis infecciosa por el virus de Epstein-Barr (VEB), la ictericia es un signo poco frecuente en la infección primaria por el VEB en los niños. Casos clínicos: Se presentan dos casos de niños con mononucleosis infecciosa y colestasis. En la exploración presentaban ictericia, hiperemia faringoamigdalar, adenopatías cervicales y hepatomegalia; los datos de laboratorio pusieron de manifiesto la elevación de bilirrubina, aminotransferasas (ALT y AST) y gamma-glutamiltranspeptidasa (GGT), y la serología fue positiva para el VEB. Métodos: Se ha realizado una investigación sistemática en las bases de datos Medline, Embase, Índice Médico Español, African Index Medicus, DARE, PEDBASE, SUMSearch y TRIP database. Las palabras clave utilizadas fueron «child», «cholestasis », «cholestasis hepatitis», «Epstein-Barr virus» e «infectious mononucleosis». Resultados: Se identificaron cuatro artículos y la evidencia bioquímica de hepatitis colestásica estuvo presente en 7 niños y en nuestros 2 pacientes, y las alteraciones analíticas se normalizaron entre 2 semanas y 2 meses. La ecografía del hígado y las vías biliares fue normal. Conclusiones: La elevación de la GGT en la mononucleosis infecciosa sugiere una afectación del colangiocito autolimitada e inducida por el VEB. En el diagnóstico diferencial de la ictericia causada por agentes infecciosos no se puede obviar la posible infección causada por el VEB.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Colestasis, Diagnóstico, Hepatitis, Hombres, Infecciones por virus Epstein-Barr, Mononucleosis infecciosa, Mujeres, Niños, Pediatría, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 67975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.