• 1

    Valoración sistematizada del estado nutricional

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 165-172

    medes_medicina en español

    ROS ARNAL I, HERRERO ÁLVAREZ M, CASTELL MIÑANA M, LÓPEZ RUZAFA E, GALERA MARTÍNEZ R, MORÁIS LÓPEZ A, GETNI

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 165-172

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La valoración del estado nutricional consiste en la cuantificación de los depósitos energéticos y su contenido proteico, con el objetivo de determinar la presencia o el riesgo de malnutrición por defecto (desnutrición) o por exceso (obesidad) y aportar herramientas preventivas y terapéuticas en los casos en que sea necesario. Para su evaluación existen diversos niveles de complejidad, con aspectos básicos que deben ser incluidos en la historia clínica y en la exploración física, haciendo hincapié en los estigmas de malnutrición. La determinación de la composición corporal puede realizarse mediante pruebas antropométricas muy sencillas, como el peso, la talla, el perímetro braquial o los pliegues grasos, o con herramientas más complejas, entre las que destaca la bioimpedancia eléctrica. Cuando existe posibilidad de malnutrición en un paciente, es fundamental la valoración de su ingesta dietética, sobre todo mediante el registro dietético de 24 horas, así como del gasto energético y de las pérdidas de macro/micronutrientes. Las pruebas bioquímicas pueden aportar información útil tanto de la situación nutricional global como de los déficit concretos. La detección del riesgo nutricional mediante métodos subjetivos de cribado sencillos no ha sido aún suficientemente validada en pediatría. Pese a ello, existen ya métodos propuestos para su realización que podrían permitir el cribado sistemático nutricional en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Composición corporal, Cribado, Estado nutricional, Evaluación Nutricional , Examen físico, Impedancia eléctrica, Niños, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 67972



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.