• 1

    Neumonía adquirida en un consultorio semiurbano. Influencia de la vacuna VCN-7

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 159-163

    medes_medicina en español

    MATA JORGE M, FIERRO URTURI A, SANZ FERNÁNDEZ M, VALVERDE GREGORIO D

    Acta Pediátrica Española 2011;69(4): 159-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Desde la comercialización en España de la vacuna antineumocócica heptavalente (VCN-7) ha disminuido la enfermedad neumocócica invasiva; sin embargo, estudios recientes han observado un aumento de la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), tanto complicada como no complicada. Presentamos un estudio sobre la incidencia de NAC en un consultorio semiurbano de nuestra área de trabajo, así como de la posible influencia de la VCN-7. Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo prospectivo de las NAC en una población semiurbana menor de 6 años. Resultados: Aumento de la incidencia de neumonía, con ausencia de complicaciones. Presencia de factores asociados más frecuentemente a NAC, como el antecedente de patología asmática, la bronquitis de repetición y la otitis media aguda. Predominio de patrón alveolar en niños asmáticos y atópicos. Descenso de los casos de condensación neumónica a medida que aumenta el número de dosis de VCN-7. Conclusiones: En nuestra población encontramos un incremento de la NAC no asociado a un aumento de las complicaciones. Las dosis repetidas de vacuna antineumocócica se corresponden en nuestro estudio con un número menor de NAC típicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enfermedad invasiva neumocócica, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Incidencia, Infecciones comunitarias adquiridas, Neumonía, Neumonía bacteriana, Pediatría, Vacuna antineumocócica conjugada heptavalente, Valladolid

    ID MEDES: 67971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.