• 1

    Fuentes de información bibliográfica (I). Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas

    Acta Pediátrica Española 2011;69(3): 131-136

    medes_medicina en español

    ALEIXANDRE-BENAVENT R, GONZÁLEZ ALCAIDE G, GONZÁLEZ DE DIOS J, ALONSO-ARROYO A

    Acta Pediátrica Española 2011;69(3): 131-136

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La gran saturación de información existente en la actualidad, y la multitud de fuentes que la recogen, requiere que los profesionales sepan encontrar por sí mismos la información científica necesaria para el ejercicio médico y las tareas de investigación. Los profesionales deben familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que permiten la difusión y acceso a la información, así como de la metodología para la realización de búsquedas bibliográficas fiables. Para logarlo, deben conocer los lenguajes de recuperación controlados de algunas bases de datos (como el Medical Subject Headings-MeSH de MEDLINE) y las herramientas que les permitan modular los resultados de las búsquedas según sus necesidades de precisión o exhaustividad en la recuperación de la información. En este trabajo se describen las etapas que deben seguirse en la realización de búsquedas bibliográficas en bases de datos, así como los principales aspectos metodológicos que deben tenerse en cuenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso a la información sanitaria, Almacenamiento y recuperación de la información, Bases de datos, Formación médica continuada, Fuentes de información bibliográfica, Investigación, Investigación médica, Metodología, Pediatría, Revisión, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 67966



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.