• 1

    Tratamiento de las infecciones urinarias en pediatría con extracto de arándano rojo americano

    Acta Pediátrica Española 2011;69(3): 117-120

    medes_medicina en español

    GARAT BARREDO JM

    Acta Pediátrica Española 2011;69(3): 117-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En la búsqueda de alternativas a la quimioprofilaxis antibiótica en la prevención de las infecciones urinarias (ITU) en el niño, hemos comenzado a utilizar un extracto de arándano rojo americano con 118 mg de proantocianidinas. Éstas inhiben la adherencia a la pared de la vía urinaria de Escherichia coli fimbriada tipo P. Objetivos: Observar la eficacia y la tolerancia de un extracto de arándanos en niños con ITU frecuentes. Material y métodos: Se seleccionan grupos de pacientes con ITU recidivantes frecuentes sin patología orgánica malformativa ni vejiga neuropática, litiasis o insuficiencia renal. El estudio observacional se efectuó durante 1 año en 62 niños de 5-17 años de edad. Resultados: Se obtuvo un 100% de prevención de la pielonefritis aguda y un 92% de ausencia de infecciones sintomáticas. Conclusiones: Hemos observado una gran eficacia del producto, ausencia de efectos adversos y una muy buena aceptación por parte de los padres y los pacientes para realizar un tratamiento prolongado, así como una baja tasa de abandonos. Será necesario realizar estudios prospectivos, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo para poder establecer recomendaciones con un alto grado de evidencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Arándano americano, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Infecciones, Infecciones urinarias, Niños, Pediatría, Profilaxis y prevención, Tratamiento

    ID MEDES: 67963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.