• 1

    Quiste aracnoideo espinal epidural postraumático: presentación de un caso

    Neurocirugía 2011;22(3): 267-270

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-LEÓN O, PÉREZ-NOGUEIRA FR, CORRALES N

    Neurocirugía 2011;22(3): 267-270

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los quistes aracnoideos extradurales espinales son lesiones poco frecuentes. Clínicamente se caracterizan por un cuadro mielopático progresivo, asociado o no a crisis radiculares. Para su diagnóstico radiológico las técnicas de resonancia magnética actuales posibilitan definirlos adecuadamente y conocer su localización topográfica. Los antecedentes patológicos del paciente son esenciales para establecer se etiología encontrándose en muchos casos una historia de trauma espinal, cirugía y menos frecuentemente anomalías congénitas asociadas. El tratamiento en la mayoría de los casos es quirúrgico. Caso clínico. Presentamos el caso de un paciente de 35 años con antecedentes de una hemisección medular dorsal por arma blanca hace dos años. Evolutivamente se deterioran sus funciones motoras presentándose con una paraparesia espástica. Los estudios radiológicos mostraron la presencia de la lesión quística extradural comprimiendo el cordón medular a nivel dorsal (D3-D4). Se realizó cirugía descompresiva y se identificó un desgarro meníngeo a ese nivel que fue suturado. La evolución postoperatoria fue satisfactoria. Conclusiones. El tratamiento quirúrgico efectivo de estas lesiones está dado por la detección del defecto meníngeo y su cierre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Compresión de la médula espinal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Laminectomía, Médula espinal, Neurocirugía, Neurología, Quiste aracnoideo, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67960



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.